11 de abril de 2012

Reseña: "Los Juegos Del Hambre" de Suzanne Collins

Los juegos del hambre | Suzzane Collins

1º Los Juegos Del hambre
(Molino)
Género: Distopía
400 páginas

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

No me voy a a extender mucho en cuanto al argumento ya que la gran mayoría conocéis la fantástica trilogía de Suzanne Colins y esa gran mayoría la ha leído. Yo, como muchos sabréis, no había tenido el placer de llevármela a las manos ~ aunque si a la estantería ~  hasta ahora y gracias con la excusa de la película me he lanzado a por ella. 

Sabemos que Panem ha sido dividido en 12 distritos gracias a "años ha" se produjo una terrible guerra causa por la que a día de hoy se celebran los temibles Juegos del hambre en el que eligen a dos tributos de cada distrito, un chico y una chica, y los preparan para dejarlos sueltos en un estadio en el que luchan por la subsistencia y por sobrevivir. Katniss Everdeen y Peeta Mellark han sido los tributos elegidos del Distrito 12 y deben aprender que uno de ellos debe salir ileso de la "distracción" que han inventado los del Capitolio para toda la gente de Panem, y proclamarse vencedores. ¿Quién resultará el ganador? ¿Peeta? ¿Katniss? ¿Quién morirá sabiendo que solo UNO debe ganar? ¿Será alguno de ellos que se alce con la victoria?

- No importa, Katniss. De todos modos, no tenía ninguna oportunidad en los juegos.
. No debes pensar así.
- ¿Por qué no? Es la verdad. Mi única esperanza es no avergonzar a nadie y... - vacila.
- ¿Y qué?
- No sé cómo expresarlo bien. es que...quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido? -pregunta y yo sacudo la cabeza. ¿Cómo va a morir siendo otra persona?-. No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así.

Sinceramente, el libro me daba miedo. Soy de las que necesita romance, soy de las que les gustan las novelas románticas, y en parte temía que el libro me decepcionara terriblemente. Pero... ¡na ha sido así! He devorado su primera parte en un abrir y cerrar de ojos y he quedado maravillada con Peeta y Katniss, con la narración de Suzanne, con la originalidad del libro y con que me he sentido metida de lleno en el estadio luchando y sobreviviendo junto a Katniss. 
Su protagonista, una gran luchadora e inteligente Katniss la he disfrutado de principio a fin. No es la típica que necesita que la socorran y buscar al típico protagonista que la ayude de salir de apuros, ella sola se basta y se sobra, cosa que me ha resultado admirable y que hacía mucho que no leía. También os puedo decir que parece un témpano de hielo pero que alguna vez ~ pocas, pocas, pocas ~ se deja llevar o medio llevar por lo que podría sentir, como es en el caso de Rue, una de las tributos, que para mí fue el momento más emotivo, bonito y rebelde de la novela. 
En cuanto al papel que juega Peeta es genial. Parece como si se hubieran cambiado los papeles y es él el que necesita ayuda en casi todo momento de Katniss. Peeta no es un gran luchador ni muy conocedor de plantas curativas, comestibles y ya de cazar ni hablemos, pero es muy astuto y un gran estratega. Pasa como puede los días y las noches gracias a su astucia. Es todo dulzura y un cielo de chico, cosa que hace que muchas caigamos rendidas cuando lo vemos tan desprotegido convirtiéndolo como yo lo llamo en un damiselo caballero en apuros.

A pocos pasos de donde estamos hay un lecho de flores silvestres. En realidad, quizá sean malas hierbas, pero tienen flores con unos preciosas tonos de violeta, amarillo y blanco. Recojo un puñado y regreso con Rue; poco a poco, tallo a tallo, decoro su cuerpo con las flores: cubro la fea herida, le rodeo la cara, le trenzo el pelo de vivos colores. 
Tendrán que emitirlo o, si deciden sacar otra cosa en este preciso momento, tendrán que volver aquí cuando recojan los cadáveres, y así todos la verán y sabrán que lo hice yo.

Y si a todo eso y en medio de una carnicera le sumamos unas pequeñas dosis de amor (no, no es el tema principal ni de lejos) el libro es una delicia porque lo tiene TODO. Es un amor algo... especial, por llamarlo de alguna forma, no es pasteloso, ni recargado, es un amor casi vital y necesario en algunas partes y muy real en otras. Un sentimiento que algunas veces me ha dolido más a mi que al pobre Peeta, pero es algo que los que no lo habéis leído, tendréis que descubrir por si solos. 

Para no perder esta costumbre que últimamente aborda en mis reseñas... si no lo habéis leído, no sé a qué esperáis. Sabía que era un libro obligatorio desde hace tiempo, pero ahora me he dado cuenta de lo realmente obligatorio que es. Un libro que encontraréis de todo; rebeldía, dulzura, amor, lucha, sangre, descripciones detalladas y capítulo tras capítulo la autora nos lo deja en el mejor momento para que no podamos soltar la novela. Además de que la autora da a entender el dominio que tiene el gobierno sobre los medios de comunicación, cosa ya que no es solo ficticia, si no también una cruda realidad.  

27 comentarios:

  1. ¡Te lo dije, te lo dije! Hace ya un año o más y tú, Noooo, bahhh, pues eah. Me alegro que lo hayas disfrutado loqui y que te haya gustado sobre todo. Ahora a por la peli!! y a leer los siguientes ehh, son igual de geniales.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía no lo he leído. Este fin de semana, me pondré con él, por que quiero leerlo antes de ver la película.
    Mi marido lo empezó ayer por la tarde y hace un rato me ha llamado para decirme que ya se lo ha acabado!!! jejejejeje. Dice que le ha enganchado desde la página 1 y que sabe que me encantará...

    QUE GANAS!!!!!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de leer también, y me ha encantado, no sé como no lo he leído antes jaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que leérselo!! La verdad que no sabía que este libro causara tanto furor!!!! :)

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hace poquito también hice la reseña del libro y comparto tu opinión. A mi también me parece un libro perfecto, es de esas lecturas que se te mete en la cabeza y por mucho que pase el tiempo no se olvida....xDD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo lei casi cuando salió y luego los otros dos... me encanta! Ahora que queda semana y media para la peli estoy que me tiro de los pelos. Me alegro que te haya gustado y espero que disfrutes del resto tambien. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Por fín te has animado :) La verdad es que es GENIAL este libro. Espero que leas pronto las siguientes partes porque son brutales. ¡Qué ganas tengo de ver la película! *o*
    Esta tarde publicaré mi 'reseña' en el blog ^^
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta saga, es casi obligatorio leerla.
    De lo mejorcito XD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Los tengo pedidos a Círculo de lectores así que cuando vengan los leeré^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Ainss, si es que no sé cómo has sido capaz de estar tanto tiempo sin leerlo!!
    Ahora me entiendes cuando te quería mandar a la hogueraa??? xDDDDD
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, la verdad es que es una delicia de trilogía ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  11. Jolines Alice, me has dado ganas de volvérmelo a leer! xD Y eso que yo me los leí hace relativamente poco (un año o así) Me alegro que te haya gustado, y coincido contigo en todo lo que dices menos en que a mi Gale me gustó más :P

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que te haya gustado tanto :) Personalmente creo que va más allá de los libros juveniles normales por su crudeza, y especialmente el 3º de la trilogía, porque además no todo es tan ficticio, como bien dices en la reseña.

    A ver qué te parecen el 2º y, en especial, el 3º XD

    Por cierto, yo tiro más hacia Gale desde el primer libro por el simple hecho de que es moreno, jaja, pero coincido al 100% en que Peeta es un auténtico amor *__*

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Este libro esta genial!
    Yo me anamore por completo de el n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Está en mi lista pendiente xD lo cogeré en cuanto pueda porque le tengo unas ganas...>.<
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<33

    ResponderEliminar
  16. @Silvia Me too... Soy de morenos al 100% o casi un 99.9% de los casos... Lo que pasa que Peeta es tanto Peeta que se me olvidó que era rubio y lo vi casi medio libro en moreno! xD Y lo de juvenil... ya, es uno de esos juvenil-adultos... en alagún sitio lo he tenido que catalogar y lo he dejado ahí :p

    Me alegro mucho a las que habéis leído el libro que os gustara tanto *o* es genial como me habéis avisado muchas y medio echado a la hoguera otras tantas... xDD
    Y las que aún no lo habéis empezado.. A POR ÉL!! (ahora me siento ser yo la que empuja a hacerlo)

    Un besote y gracias por los coments! :)

    ResponderEliminar
  17. Mañana colgaré la reseña de la lectura conjunta. Sólo puedo decir gracias, gracias a vosotras por organizar la lectura. La novela me ha dejado a cuadros, sin aliento. - ¡¡Me dan ganas de tirarme de los pelos por no harberla leído antes!! -
    Estoy totalmente de acuerdo con ese amor tan especial que mencionas. Nada de recargado, nada ñoño, está ahí porque debe estar (yo ya no sé ni como expresarme).

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado y mas vale tarde que nunca ;)

    un besin

    ResponderEliminar
  19. Yo simplemente puedo decir: me encanta. No hay más palabras ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña, cielo.
    Es un libro muy especial. Katniss es el prototipo de mujer que todas buscamos ser (y si no, debería ser así). Nada de princesitas que lo tienen todo hecho. La admiro muchísimo.
    Y Peeta es un auténtico cielo de chico. Un amor *____*

    A ver qué tal sale la película ;)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Es mi lectura actual y me está encantando*.* me cuesta dejar de leerlo pero quiero dosificarlo, adoro los personajes de Katniss y Peeta, tu reseña esta genial:D
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mí este primer libro me encantó, el segundo me decepcionó un poco con la evolución de Katniss pero igualmente es genial, y el tercero espero leerlo pronto que parece que es el mejor.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado tanto porque a mi me encantó. Sigue siendo uno de mis libros favoritos. Mi primera impresión no fue muy buena porque eso de enviar a niños a matarse entre sí me impresionó, pero la historia acabó conmoviendome :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Leído queda el libro por mi parte también, jejeje opino lo mismo que tú, una maravilla. Aparte del argumento, lo mejor es el personaje de Katniss, hacía falta una chica como en ella en la literatura actual :P Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Que ganitas de leer este libro tengo, pero vamos no voy a esperar mucho, me llegó hace poco y ayer terminé de leer el que estaba leyendo y esta noche sin falta me pongo con este jejeje Espero que me guste tanto como a ti, Besitos!!!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)