26 de abril de 2012

Reseña: "Quizás mañana la palabra amor..." de Jordi Sierra i Fabra.

Quizás mañana la palabra amor… | Jordi Sierra i Fabra

(SM)
Género: Drama romántico
200 páginas
Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.
Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó  hasta ella. 

Dora comienza a contar los pasos que le llevan desde la puerta del manicomio a eso que llaman libertad, al fin. Lleva un año encerrada en ese lugar a causa de querer quitarse la vida por sentirse culpable de su desgracia familiar y ahora no le queda más que su abuelo y una casa vacía. 
Nuestra protagonista se trasladará a vivir con su única familia, el abuelo Constantino y allí se topará con su cuidador, Hilario, que lo ayuda a recuperarse de su rotura de cadera. El chico es atento, simpático, guapetón y muy dulce por lo tanto pronto va a trabar amistad con Dora que tiene que recuperar su vida rehacer su nueva vida poco a poco y paso a paso. 

Hilario va a resultar ser el conductor a la felicidad y a esa libertad que Dora está buscando sin prisas para no abrumarse, será un buen amigo hasta que esos sentimientos se hagan un poco más fuertes y pueda llegar a verlo de otro modo. 
Pero nuestro chico no está allí por casualidad, ni tampoco por destino ya que "debían encontrarse". Hilario está allí porque siente que debe estar, porque necesita estar ahí y porque es una pieza en un puzzle que poco a poco se irá resolviendo. ¿Quién es en realidad nuestro chico?

Se quedaron mirando.
Un segundo da para poco.
A veces mucho.
Suficiente. 
- Hola, Hilario -lo saludó el abuelo-. Esta es Dora.
Vacilaron los dos como poseídos por un súbito vértigo. Luego, el gesto fallido. Primero, por parte de Dora, como si quisiera darle dos besos en las mejillas. Luego, por parte de él, reaccionando tarde, cuando ya ella había cambiado de idea. Finalmente fueron sus manos las que se encontraron a mitad de camino. 
Un segundo.
La mirada.  

La narración de Jordi Sierra i Fabra me ha atrapado por completo ya porque es de una elaboración poética pero a la vez simple, muy agradable y sentida a la que si le incluímos una historia muy real con unos personajes de lo más creíbles la historia es todo un gozo para la vista y lectura. Además que durante todo el libro, el autor nos dejará piezas sueltas con las que sospechamos qué puede ocurrir y por donde pueden ir las cosas aunque siempre vamos a necesitar más: saber más del chico misterioso y saber cómo y si Dora va a superar su dolor. 
También nos encontraremos con unos capítulos de extensión muy corta que harán que la novela se lea en un suspiro y además, siempre son de agradecer por esa agilidad que toma.

Como os he dicho los personajes son pulidos y muy creíbles: 
Dora arrastra mucho dolor y pesadumbre y aunque la encontremos fuerte y con valentía alguna vez nos podremos encontrar que parece que va a decaer mostrándonos su lado más frágil. Encontraremos durante el transcurso de la novela como se va superando poco a poco e intentar rehacer su vida y empezar a trazar un camino.
Hilario conquista con su dulzura y esa forma que tiene de tratar a la gente y sobre todo a Constantino que es cuando nos mostrará el libro una pequeña dosis de humor. Sin duda es un personaje con un gran pilar de soporte para el abuelo y Dora y su encanto y dulzura enamoran. Además encontraremos que en casa del muchacho no son lo que se llama "una familia feliz" y nos abordará la parte de drama por parte de él también. 
Y por último mi querido abuelete Constantino. A él le he cogido un cariño especial al mostrarse tan tierno pero a la vez tan gruñoncillo y divertido. Es el que me ha aportado esa sonrisa que me evocaba a recuerdos. 

Quizás mañana la palabra amor... nos habla claramente de la superación del dolor paulatinamente en una novela de drama tan real con algunas dudas sobre nuestro protagonista. Muchas veces nos cruzamos con personas a las que no prestamos atención pero quizá una de ellas puedan cambiar nuestras vidas.


~ Con la colaboración de SM ~

18 comentarios:

  1. Alice, muy buena sinopsis de lo que puede ser una novela muy buena.
    Yo la he visto en el híper y a pesar que me gustan las novelas melodramáticas y románticas nunca me había decidido.
    ahora pienso llevarla a casa. Seguro. Nada más salga el sol aquí en Vigo, que ya le he visto en dos ocasiones en esta mañana pero vuelve a esconderse.

    Quería saber si por casualidad conoces de algún blog que se dedique a dar la oportunidad a los que tienen libros de segunda mano para vender o comprar a su vez también.

    Te lo agradecería. Creo que es un Club o algo así.

    Pasaré por aquí a menudo, me gusta tu blog y tu forma de escribir.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. es mi lectura actual y lo verdad es que no esta mal ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba mucho este libro y después de leer tu reseña creo que me animaré. Me gustó bastante el estilo del autor en "Ocultos" y aunque creo que éste es más sentimental o romántico, puede gustarme ;)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. ME gusta tu reseña, la tendré en cuenta si pasa por mis manos ;D

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído varias reseñas y no se que pensar. Algunos decían que está bien y otros que no lo está.
    De todos modos me esperaré, porque ya he leído varios de este autor y me decepcionaron un poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. quiero leerlo!!! me gusta este autor desde peque, sus historias siempre me han parecido que estaban llenas de magia...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ooohhh que bonita la cita que has puestoo ♥ me ha encantado!!
    LE tengo aquí para leer y no creo que tarde porque además no he léido nada del autor y le tengo muchas muchas ganas!!!

    Un besote pequeña elfa :D

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con ella ahora. Me encanta las frases de la novela.

    ResponderEliminar
  9. @Gelois Hola! Pues por ahora que yo sepa no hay nadie que lo venda o intercambie, quizá en un futuro haya algún ejemplar pero por ahora yo no sé de nadie. Lo siento :(
    Si, tenemos un Club de intercambio de libros que si te fijas en la sidebar está su banner. Pinchando encima te llevará al post explicativo y aunque no tengas blog puedes participar. Es para todo el mundo!

    Espero que pronto puedas leerlo ;)

    Gracias por los comentarios a todos :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta crítica, a ver si me animo a darle una oportunidad!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo recibí ayer mismo así que me pondré muy prontito con él aprovechando que es tan corto. A ver qué me parece a mi :)
    Gracias por la reseña!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Pues siendo sincera, al principio no me llamaba demasiado... pero después de leer tu reseña tendré que replanteármelo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto un par de buenas críticas de esta novela, pero la verdad es que yo nunca he sido de este señor (he leído un libro suyo, ¡uno! en mi vida)...

    Aunque por algún sitio hay que empezar :P te haré casito, ¡un beso! <3

    ResponderEliminar
  14. Yo le tengo muchas ganas a esta novela tan finita y tan triste. Kanon la cogió y rompió a llorar enseguida, así que me la leeré yo, que para malos ratos, ella ya tiene suficiente. Además, me viene genial para el reto de los 100 libros del año, chiquitín pero matón ;)

    Gracias por la reseña guapa!!
    -Da-

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro, seguramente sea de los próximos que coja ya que es finito y la historia me llama mucho :D

    Gracias por la reseña elfilla!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  16. Me llama muchísimo este libro y además estoy deseando volver a leer algo de este autor ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Me llegó la semana pasada, a ver qué me parece xD

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  18. Qué genial es el abueno, ¿a qué sí? Le di la misma puntuación que tú al libro, me gustó bastante pero quizás me esperaba un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)