10 de septiembre de 2012

El sendero del amor ~ Nicholas Sparks

El sendero del amor | Nicholas Sparks

(Salamandra bolsillo)
Género: Drama romántico
348 páginas

Con el recuerdo  de su mujer aún vivo en la memoria, Miles Ryan conoce a Sarah Andrews, la nueva maestra de su hijo, que acaba de llegar a la ciudad con el propósito de rehacer su vida. Tímidamente, Sarah y Miles se abren el uno al otro, y muy pronto rién por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo, mientras empiezan a superar el doloroso pasado, ambos ignoran cuán ligados están a un terrible secreto, un secreto que los obligará a cuestionar todo aquello en lo que creían y, finalmente, a tomar una desgarradora decisión que cambiará sus vidas para siempre.

Siempre he dicho que el autor, Nicholas Sparks, es único para describir los sentimientos y hacérnoslos llegar como si fueran nuestros propios. Tiene esa cualidad que me encanta y que cuando terminamos la novela al llegar a la parte del drama, que siempre nos deja en las últimas páginas, estemos preparados para sufrir como si nos arrancaran algo nuestro, como si fuera nuestra historia y todo fuera real. 
Esta novela no se queda corta en cuanto a lo que os he dicho pero tampoco ha sido lo que realmente me esperaba del libro.

Cuando comencé El sendero del amor esperaba encontrarme como bien dice la sinopsis con una historia en la que el ayudante del Sheriff, Miles, después de perder a su mujer se enamora de la profesora de su hijo para más tarde llegar el drama como dice la sinopsis y cito textualmente:  "ambos ignoran cuán ligados están a un terrible secreto, un secreto que los obligará a cuestionar todo aquello en lo que creían". Y aunque la sinopsis no nos engaña en ningún momento el libro encontré que podía ser dividido en dos partes:
  • La primera parte constaría del romance entre Miles y Sarah y todo lo que ello puede conllevar. Un romance que nace de una amistad que se va forjando poco a poco y del roce que empiezan a tener los dos personajes gracias al estudio de Jonah, el hijo de Miles. 
  • Pero en la segunda parte de la novela, un poco más allá de medio libro, encontramos que el romance pasa a un segundo plano y Sparks se centra en la investigación de la muerte o un posible asesinato de Missy lo que desembocará a un final dramático que me imaginé desde cierto punto de la novela y en la que encontramos a un Miles perseguido por el fantasma de su mujer y su trágica muerte.

- Aguarde, antes de irse, ¿puedo preguntarle algo? - le espetó.
- Claro.- Ella lo miró con curiosidad.
Miles metió las manos en los bolsillos sintiendo un revoloteo en el estómago, como si volviera a tener diecisiete años. Tragó saliva.
- Pues... - empezó a decir. a cabeza le iba a mil por hora, sus pequeñas ruedas giraban a más no poder.
- ¿Si?
Sarah intuyó lo que quería decirle.
Él respiró hondo y soltó lo primero que se le ocurrió.
- ¿Cómo va el ventilador?
Miles se sientió como si acabara de tragarse una tonelada de plomo. <<¿El ventilador? pero ¿en qué demonios estabas pensando? ¿Es que no se te ha podido ocurrir nada más?>>

Los personajes fundamentales sin duda son Miles, Jonah y Sarah que de la mano llevarán la novela:
Miles como ya os he dicho es ayudante del sheriff y un hombre atormentado por la muerte de su mujer que parece no superarla y vivir gracias al fantasma que esta dejó con su marcha. Que el caso no se resolviera y no se supiera quien fue el asesino que mató a Missy torturará a nuestro protagonista. Pero a la vez es un buen hombre, un padre que con el paso del tiempo se da cuenta que tiene que tirar del carro por su hijo y afrontar el día a día. Sobrevivir creo que sería la palabra exacta para Miles. Sobrevivir por y para Jonah. Pero en su camino se cruzará Sarah, por la que parece empezar a sentir algo más que una relación profesora/padre de alumno.
Sarah es otra mujer atormentada por un matrimonio fallido y que escapa de su pasada vida. Una mujer astuta y divertida, con sentido del humor y bromista que sacará a Miles del pozo en el que está sumido. Al contrario que en otros personajes de Sparks (ej: Jamie Sullivan) no tiene una apariencia de santa, virgen, perfecta y pura aunque si será hermosa.
Y por último tenemos al pequeño Jonah que con sus preguntas nos arrancará alguna lágrima y con el sufrimiento que el parece llevar y el que ve en los ojos de su padre por la muerte de su madre. Un niño inteligente y listo pero que a causa de la pérdida de su madre se verá afectado en el colegio más de lo que debería. He aquí la intrusión de su profesora.Y sin duda el toque de ternura de todo el libro.

- Esta vez no me ha salido tan bien como la primera -dijo-. ¿Te importaría volver a mostrarme cómo se hace?
- En absoluto - contestó al instante.
Una vez más, se apoyó en ella y le enseñó a poner la mano; Sarah volvió a oler su loción; y, de nuevo, el momento se cargó de tensión, pero esa vez Miles también debió de notarlo y prolongó el contacto de un modo innecesario. Hubo algo en la manera de tocarse que era embriagador y temerario, que era... maravilloso. Miles respiró hondo.

Tampoco he encontrado que sea un libro terriblemente dramático, en parte porque me esperaba el final y en parte porque durante el transcurso de la novela el drama vendrá de la mano de los sentimientos de Miles y del suceso que ocurrió hace años atrás con su fallecida mujer.
Por lo tanto si queréis amor, acción y drama os recomiendo la novela que viene en dosis dispersas por el libro además de una pequeña dosis de misterio hasta resolver el caso de una muerte. Un libro más íntegramente con la firma Sparks.  

12 comentarios:

  1. La verdad es que todos los libros del autor que leí hasta ahora me encantaron. Unos más que otros pero todos tienen un cumulo de sentimientos y sensaciones que llegan a nosotros de una manera perfecta. Este libro no lo leí pero mala pinta no tiene tampoco. Pienso que cada vez más los libros de este tipo y los de romance son cada vez más previsibles, por lo menos a mi parecer.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  2. No es ni de lejos el mejor libro del autor, pero está bien y a mí me gustó mucho. Es que es Sparks ^_^
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Sparks, todos los libros que me he leído de él son preciosos.

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que me tengo que leer de él. Es un autor que engloba todo el drama y todo el sentimiento en una sola palabra: amor.

    Un gran escritor.

    ResponderEliminar
  5. Los libros del autor son muy conocidos, yo tengo dos por aquí y todavía no he leído ninguno.Aún así, me resulta raro que en la segunda parte se centre menos en la historia romántica. Tenía entendido que todas sus novelas eran muuuuuuuy románticas xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. Pues me asombra el toque misterioso en un libro de este autor, algo extraño y que nunca he leido!! Quizás por probar algo nuevo, le echaré un ojo. Muchas gracias por la crítica!!!Un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
  7. pinta muy bien
    solo he leido uno de este autor y leere mas
    besos

    ResponderEliminar
  8. No había oído nada de este libro pero desde luego me haré con él pq a mí todo lo de Sparks me encanta, me hace suspirar a tope.

    ResponderEliminar
  9. Opino igual, no es el mejor libro de Sparks, pero sigue teniendo una historia muy bonita y aunque es un poco predecible, se deja leer muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa!
    La verdad es que tiene una historia preciosa, como es típico en Nicholas Sparks, aunque estoy de acuerdo en que no es de las mejores.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no leí nada de este autor.. Así que este puede ser un buen comienzo!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nicholas Sparks es uno de mis autores predilectos. Espero hacerme con este libro.

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)