27 de febrero de 2013

Jesús me quiere ~ David Safier

Jesús me quiere | David Safier

(Seix Barral)
Género: Narrativa, humor
304 páginas

Marie tiene un gran talento para enamorase del hombre equivocado. Poco después de que su boda haya sido cancelada, conoce a un carpintero. Es un hombre diferente a todos los que ha conocido antes: sensible, atento, desinteresado. Desafortunadamente, en su primera cita él le confiesa que es Jesús. Al principio, Marie piensa que está completamente loco, pero poco a poco se da cuenta de que su historia es cierta. Se ha enamorado del Mesías, que ha venido a la Tierra poco antes del Juicio Final. Marie deberá hacer frente no sólo al fin del mundo, previsto para el próximo martes, sino a la historia de amor más descabellada de todas las que ha vivido.

Marie decide en el mismo momento en el que el párroco Gabriel le pregunta si amará a su futuro marido el resto de sus días se da cuenta que "para toda la vida" parece ser mucho tiempo y es cuando decide que le faltan piernas para correr y una puerta más grande por la que salir pitando. Menos mal que tiene un buen padre y decide volver a acoger en casa después de años de emancipamiento, en su antigua habitación, con humedades en el techo las que parecen no aguantar mucho y hacerse un gran boquete. Ahí es cuando entrará en juego nuestro Joshua, el carpintero, alias Jesús, el Mesías o el Hijo de Dios. 

Desde el primer momento nuestra protagonista caerá rendida ante un hombre tan atractivo, decente, bueno, dulce, bondadoso... Pero la cosa realmente se complica cuando a alguien que es prácticamente atea y no cree en la existencia de Dios le dicen que el hombre por el que siente cosquillas en el estómago es realmente Jesús.
¿Como creer eso realmente? ¿Estará loco? ¿Una broma? ¿Y si realmente fuera el hijo de Dios que pinta allí? ¿Cómo va a poder tener una relación cuerda o simplemente una relación? Marie y sus enamoramientos erróneos...

La verdad es que la novela se lee en un suspiro y tiene una agilidad impresionante además de hacernos reír constantemente en un principio. Podría dividirla en dos partes: la primera mitad para mi ha resultado desternillante como ninguna otra con la parodia que nos ha creado Safier, pero en cuanto a la segunda y según se va acercando el día del Juicio Final esa parodia deja de ser divertida y se hace algo más pesado el tema religioso además ~ y doy gracias ~ el enamoramiento y eso que siente Marie por Jesús se hace más presente y toman parte los sentimientos ya no solo por el Mesías si no también por los miembros de su familia.

- Desde que era un niño, todos han visto en mí únicamente al Hijo de Dios -explicó Jesús-, pero Marie... ve... ve en mí otra cosa.
- ¿Un bailarín de salsa? -preguntó Gabriel con acritud.
- Una personal normal y corriente.
- ¡Pero tú no eres una persona normal y corriente!
- Eso mismo le dije yo. -Jesús se sonrió.
- ¿Y Marie...?
- No quiso escucharme.
- Ya, claro -resopló Gabriel.

Joshua/Jesús me ha resultado todo un cielo de personaje. Ha dado en el clavo con él su autor y nos ha creado un Hijo de Dios como la Bíblia nos lo muestra y lo ha colocado en el s. XIX. Jesús como he dicho es muy dulce e ingenuo así la mayoría de las veces resulta muy fácil la parte cómica además de ser un buenazo de hombre... vamos, como nos lo enseña el catolicismo. Pero dentro de él se esconde la parte Joshua que es la que consigue enamorar realmente en la novela, con ganas de descubrir los tiempos que corren y el que se dejaría llevar por Marie y lo que posiblemente siente.
Marie pese a sus treinta y pico años empieza siendo la novela un personaje algo infantil, inmaduro, sin duda es el que más evoluciona en el trayecto del libro. Algo alocada y que muchas veces no piensa las cosas antes de soltarlas, algo que también nos llevará a las risas. 
Y por último Kata la hermana madura y sarcástica con la que me he reído casi siempre en todas sus apariciones, además de que es un punto muy original a la novela ya que ella trabaja haciendo tiras cómicas las cuales veremos algunas en el libro con escenas entre ella y su hermana. Y un punto muy a favor de Safier colocar a una homosexual en toda una novela religiosa aunque algunos datos me dan mucho que pensar y cosa que no os puedo desvelar.

Jesús me quiere ha resultado ser una novela muy divertida y fresca que ha venido como agua de Mayo en la que encontramos amor familiar, amor de pareja, humor, sarcasmo y un punto de dolor además de bastante religión metida de por medio que más llegados a su final se puede hacer bastante pesada. Sin duda esta novela me ha impulsado a Maldito Karma, del mismo autor, que parece ser mucho más divertida. 

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre me han llamado la atención los libros de este autor y he visto que en mi biblioteca hay varios, entre ellos el último "Una familia feliz" que me recuerda a las películas de los años 80 XD.
    Feliz de ver diferentes libros en la blogosfera,;)
    besets,
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de él, pero no sabía si me gustaría o no. Después de tu reseña, tengo seguro que caerá tarde o temprano.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Gemeee, pues justo lo iba a empezar esta semana! Así que me viene perfecta tu reseña para saber que me voy a encontrar,jejeje.

    A mí el autor me encantó con Maldito Karma, así que espero unas buenas dosis de risas también en éste ^^

    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que en ciertos puntos el tema de la religión se pueda hacer un poco pesado. No es que este sea un libro que me llame la atención en un principio, pero tras tantas reseñas buenas, como para pensárselo ^^
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya titutilo y vaya cubierta!
    Tengo que probar algo de Safier, pero este no me llama lo suficiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó bastante, es divertido y original. Además cortito, para entretener con una historia muy fresca!
    Es verdad que he oído hablar muy bien de Maldito Karma, la tengo pendiente ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Es divertido y la lectura es bastante amena, no encontre nada mas profundo que pasar un buen rato pero en fin yo le di una oportunidad.

    Besitos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo los dos libros que mencionas a la espera de ser leídos, los han devorado todos en mi casa y no hacen más que decirme que los lea porque me voy a divertir un montón. Así que tarde o temprano caerán ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo una entrada escrita hace no se ni cuanto sobre mi relación con este autor. Me he leído todas las novelas que ha publicado y ni una ha logrado hacerme sonreir, quizás esta es la más que me ha gustado por encima de las otras.

    El humor es algo muy personal, según Bea yo no tengo sentido del humor porque no me gusta Safier jaja lo siento pero es que sus novelas no me dicen nada.

    A ver que te parece Maldito Karma.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dácil soy de las tuyas, lo mío con Safier no es amor por su humor xD
      Quiero leer la de la familia pero me da un miedo terrible.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Me gustó muchísimo Maldito Karma, me reí mucho con él y las situaciones que presentaba... puede que fuera por eso que este me decepcionó un poco... al final se me izo muuuy pesado; espero que te guste M.K. :P

    ResponderEliminar
  11. De los tres primeros libros de Safier éste me pareció el más flojo. Sin duda el más divertido para mí es Yo, mi, me, contigo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. De los que he leído del autor (y solo me falta el último) este fue el primero y el que más me gustó. Las tiras de Kata son fabulosas :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues no se.. el tema de la religión es algo que se me suele hacer pesado.. no porque crea o no.. si está bien llevado puede estar bien pero si dices que se te hizo pesado.. Es que no me animo con el autor la verdad! Bueno ya veremos si algún día me animo porque si que parece diferente.
    un besin

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de iniciarme con este autor y, por lo que he leído en tu reseña, este título puede ser un buen comienzo ;)
    Un besin

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)