8 de mayo de 2013

Ojos azules en Kabul ~ Anabel Botella

Ojos azules en Kabul | Anabel Botella

(Plataforma Neo)
Género: Drama
370 páginas
A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.  
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Con esta novela nos vamos a trasladar a Afganistán, un país en constantes problemas políticos y atentados terroristas, un país musulmán donde veremos reflejada, a través de los ojos de Saira, una niña de unos nueve años, la dura vida que llevan las mujeres en ese país y como son cruelmente tratadas y desprestigiadas por una sociedad machista, en la que la mujer no vale nada, tan solo es un objeto reproductor y una chacha en casa, sin tener derecho a ingresar en un hospital cuando es necesario. 

Saira crecerá en ese mundo en el que hasta hacía un tiempo su mayor problema era qué llevarse a la boca para comer, viviendo con su abuelo, su hermana y su madre. Una familia pobre pero feliz toda junta, aunque Saira no fuera el ojo derecho de su madre por haber sido fruto de un abuso sexual. 
De la noche a la mañana esa paz y felicidad se ve rota por un hombre que irrumpe en su casa y les desmorona el mundo, Ramin ajusta las cuentas de la manera más cruda posible y se proclama como el hombre del hogar y esposo. Es entonces cuando aquella casa se convierte en un verdadero infierno para las tres mujeres que la habitan en el que solo se escucharán llantos, gritos y dolor, tiñiéndolo todo de negro.

Aún y así las dobles oportunidades existen y Saira encuentra la suya en el peor momento que podría estar viviendo una niña. Así que Laura, una doctora de las bases militares españolas en Kabul, le ofrece la posibilidad e marcharse con ella a Valencia y empezar con una nueva vida, tener unos estudios y llegar a ser alguien.
Querida Mariam:

Hoy cumplo dieciséis años, y si me decido a escribirte al fin no es porque te haya olvidado, no, en absoluto, es porque esta mañana necesitaba hablar con alguien. Has estado tan lejos de mí, y a la vez tan cerca, que temía sentirme feliz si tú no compratías conmigo este sentimiento. Tu sonrisa complaciente y tu generosidad se han ido desdibujando a lo largo de los años, convirtiendo tus palabras en una especie de melodía de la que apenas recuerdo la letra. [...]

Anabel Botella nos ha relatado una historia realmente dolorosa y emotiva, nos ha metido de lleno en la vida que llevan, por desgracia, las mujeres en países como los de Kabul en los que ellas no significan nada para el hombre, en los que no tienen voz ni voto y son tratadas como perros. Visto todo desde los ojos de una niña tan pequeña la historia se vuelve mucho más dramática pensando que esas inocentes criaturas no se merecen la vida que están llevando, y mucho menos si se tratan de niñas, por lo que nos hará llorar, rabiar de impotencia y no poder hacer nada por la pequeña Saira ni su familia y viendo como apenas nadie se atreve a contradecir a Ramin por miedo.

Pero aún y con todo eso he encontrado que Saira es una niña con un caracter muy dulce y muy fuerte que va a luchar pese a todo, va a pelear por su hermana y su madre ya que es lo único que le queda en la vida aún y así a riesgo de ganarse una buena paliza. Saira pese a su corta edad ha sido una protagonista muy, muy fuerte que nos robará el corazón desde el primer momento y nos llevará por su vida de primera mano sintiendo cada golpe en nuestra propia piel.

Después de algo más de medio libro leído, de haber pasado todo ese dolor con nuestra chica afgana, encontraremos un respiro y Anabel nos hará creer en las segundas oportunidades tanto por la vida que está llevando Saira, años más tarde en Valencia, como por lo que podemos encontrar en ella y en alguna de las dificultades que podremos encontrar. Laura y Juanjo serán como unos padres para ella que le darán todo lo que una niña pueda necesitar y años más tarde Pablo será ese que le ayude a confiar en sí misma, a salir de la oscuridad en la que tantos años se ha visto sumida y en creer en el amor.

Para ser la primera vez que leo algo de Anabel Botella os puedo decir que me he encontrado con una prosa muy ágil y sobretodo escribe de una forma excepcional que te hace llegar a la perfección los sentimientos tanto por descripciones como en una sola palabra o un diálogo, siendo así un par de cartas los momentos más bonitos de la novela y con los que más nos hace sentir.

No me queda más que recomendar Ojos azules en Kabul por ser una novela tan realista y desgarradora que nos mostrará la cruda realidad de los países musulmanes y la vida que llevan todas esas mujeres, además de a la misma vez hacernos creer en esas segundas oportunidades que nos da la vida y poder ver que al final de un túnel rodeado de oscuridad un hilo de luz se va haciendo cada vez más y más ancho para salir a la superficie.
Si sois llorones, coged pañuelos porque una cosa es saber que puede ocurrir en la desgraciada vida que llevan esas mujeres y otra muy distinta vivirlo como lo he hecho yo con Saira. 


Con la colaboración de:

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo ganas de leer este libro, me parece superinteresante y tu reseña me ha encantado así que tengo más ganas todavía.
    Besos desde Aeternam Dea

    ResponderEliminar
  2. Una historia impresionante!!!! son muchas las emociones que se siente al leerla!!!! Genial la reseña!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He leido reseñas maravillosas que hablan de este libro y cada vez le tengo mas ganas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que tiene que ser una novela muy buena, he leido unas cuantas reseñas y todas son positivas, soy fascinada por la historia de los musulmanes, asi que la apunto. besos

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro realmente lleno de sentimientos.

    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El tema del libro es muy interesante, parece ser una historia muy bonita, y tal y como la has puesto, me han entrado ganas de leérmelo, de veras; una reseña muy buena!

    Un saludo!

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Es un libro maravilloso, no hay palabras
    para describirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Me llegó la semana pasada. En cuanto termine de leer con el que estoy ahora, seguro, segurísimo que este será mi elección.

    BESOTES

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)