25 de noviembre de 2013

En llamas ~ Suzanne Collins

En llamas | Suzanne Collins

2º Los juegos del hambre
(Molino)
Género: Distopía
416 páginas
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe
una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

*Spoilers de Los juegos del hambre*

Acabados los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, Katniss no sabe lo que ha llegado a probocar en todos los distritos desde que salió vencedora de una manera tan desafiante para el Capitolio. Ahora ella va a ser el líder de la revolución que se puede ir armando poco a poco en todas partes de Panem. Por eso, cuando, junto a Peeta, inician su recorrido de vencedores en todos los distritos, tiene que ser comedida en sus palabras y en su actuación ya que a la mínima que se descuiden se puede formar una gran revolución, cosa que al Capitolio no le interesa, tan solo quiere poder y mantener a ralla aquello que está más allá de su ciudad. Pero la gente no es tonta, sabe lo que se hace y confían ciegamente en Katniss. 

Por otro lado tenemos el tema que hizo que Katniss y Peeta fueran los favoritos de los anteriores juegos: los enamorados condenados a morir. Parece ser que le presidente Snow no está muy convencido de que ni estén enamorados, ni de que Gale se haga apsar por su primo, así que... ¿porqué no undir a la pareja (y Katniss, of course) en una felices para siempre?

Parece ser que todo empieza a desmoronarse pero... tan solo es un principio de mucho más que eso.

Está claro que Effie no sabe que mi sinsajo ahora es un símbolo de los rebeldes, al menos en el Distrito 8. En el Capitolio no es más que un recordatorio diveertido de unos Juegos del hambre especialmente emocionantes. ¿Qué otra cosa iba a ser? Los rebelde de verdad no pondrían un símbolo secreto en algo tan duradero como una joya. Lo dibujarían en una galleta de pan que pudiera comserse en un segundo, en caso necesario.

Si Los Juegos del Hambre ma fascinaron, En llamas ha tomado el mismo camino que se antecesor, convirtiéndose los dos en una lectura indispensable (aunque yo sea de las rezagadas) para todo aquel que no lo haya hecho aún. 

El libro empeza de una forma que parece ser pausada: visitas a los distritos como ganadores ¿qué de malo tiene eso? MUCHO. Las revueltas empiezan a formarse poco a poco en algunos distritos que se revelan con la apariencia de nuestra protagonista y como he dicho, una simple palabra o hecho puede prender una mecha. Pero seguidas de las visitas y de esa boda que parece inminente vendrán muchas cosas más que me hicieron poner los ojos como platos en muchas ocasiones y ver como todo se torcía en estos septuagésimo quintos juegos del hambre que además son el segundo veinticinco cumpleaños de los mismos: sorpresaas everywhere. ¡Y vaya que si me sorprendí! 

La distopía que ha creado la señora Suzanne Collins es trepidante, fantástica y asomborsa, cogemos los libros y nos metemos en la vida de los personajes y en la arena (tic, tac... tic, tac...), la que esta vez me ha entusiasmado y he disfrutado como un verdadero tributo, aunque se me haya hecho la estancia bastante corta. Que es una de los puntos a destacar, la verdadera acción, la que a mi me gusta, nos la deja su autora en la tercera parte, la última, por lo que ya llegamos con cara pasmada y con lo me esperaba me ha dejado mucho más anonadada.

Igual que todo lo que nos ofrece el libro, los personajes son exquisitos y siguen siendo estrellas para mí... casi en todos los casos:
Katniss es la estrella que reluce con más brillo, es la chica en llamas y el verdadero sinsajo de todo un pueblo, sigue siendo esa luchadora que deja de pensar por ella y se sacfrifica realmente por los demás. Es valiente e inteligente pero que en algunos casos me molesta que pueda dudar de los sentimientos de Peeta, cuestinonándoselos de verdad. Aún y así, es la protagonista perfecta.
Peeta es el que en este libro me ha hecho apsarme al bando de Gale, sobretodo en un principio cuando soltaba esas lindeces románricas tan azucaradas que no parecían pegar con Katniss, pero el chico es así, enamorado y romántico, pero sobretodo, inteligente, un damiselo en apuros que sabe usar la cabeza muy bien.
Gale es el poco explotado de este libro (o del que yo necesitaba más) siendo tan fuerte como Katniss y tan dispuesto como ella a ponerse solución a su vida y sus familias. Sin duda en este libro me ha encandilado.
Y luego está Finnick, el nuevo personaje que es tan luchador como los demás, inteligente, fuerte y sobretodo, está al lado de Katniss en todo momento. Este chico me va a gustar en Sinsajo, libro en el que espero que sigan explotándolo.

En llamas ha sido un lujo como lectura que me ha dejado totalmente eclipsada página tras página, en el que Collins me ha sabido meter junto a Katniss, Peetta y los demás en una distopía asombrosa a la que no quiero darle fin.

- Eh, Catnip.
- Eh, Gale.
- Creía que ya te habrías marchado.
Mis opciones son sencillas: puedo morir como una presa en el bosque o puedo morir aquí, al lado de Gale.
- No me voy a ninfuna parte. Me quedo aquí y pienso causar todo tipo de problemas.
- Yo también -responde Gale, y consigue esbozar una sonrisa antes de que las drogas se lo lleven de nuevo.

21 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Coincido contigo en todo, salvo que adoro a Peeta sobremanera y Gale, aunque es un personaje que me parece bien que esté ahí, hubiera preferido que no existiera un triángulo amoroso. Finnick, bueno, casi todas las chicas de las que he leído reseñas están locamente enamoradas de él... a mí fue un personaje que me cayó mal, luego le conoces y le tomé algo de cariño, pero poco más.

    Creo que, aunque En Llamas pisa muy fuerte y supera a su antecesor, Sinsajo es el mejor de todos (me costó llegar a esa decisión), pero creo que el desenlace no puede ser más perfecto, real y humano, aunque doloroso. =)

    Ya nos contarás-

    ¿Has visto ya la película? =)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver si me pongo pronto con Sinsajo, que tengo ganas de saber cómo termina la trilogía.

      La película aún no la he podido ir a ver, pero espero ponerle remedio esta semana, a ver qué tal es... Dicen que mucho mejor que la primera! :)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Me encantó este librito cuando parece que no va a pasar nada importante PLAF te quedas de piedra!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, En llamas es mi favorito de la trilogía!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he sido de Peeta, es mi favorito :) Esta es la novela que más me gusta de la trilogía :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. A mi En llamas fue el libro que menos me gustó porque el principio con el tour y demás se me hizo un poco pesado... Incluso lo llegué a abandonar, aunque gracias a dios poco después lo volví a coger y esa vez sí que me enganchó. Yo siempre he sido y seré Team Gale, me parece un personaje más complejo e interesante que Peeta xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseñaa...A lo mejor ahora no lo entenderas pero me ha hecho mucho gracia que hayas utilizado mucho la palabra explotar al final ;) Cuando termines de leer sinsajo lo entenderas ;)


    PD:Ya has visto la peli?Te va a encantar *-*

    ResponderEliminar
  7. Estos libros me encantaron es una lectura muy adictiva
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo. La verdad es que no me gusta las distopias pero me gusto mucho leer su reseña, se nota lo mucho qye disfrutastes. Besos

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que leí la saga en un "tris". Me supermegaencató! Finnick y Johanna sin duda son dos de mis personajes favoritos, son únicos! Y no nos olvidemos de Katniss, es un personaje increíblemente fuerte y es toda una superviviente. Espero que disfrutes tanto como yo del desenlace:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchoooooo ^^ Qué ganas de ver la peli!!!!!!!!!!! Cuando acabé de leer Sinsajo me sentí un poco huérfana, así que alarga acabar la trilogía todo lo que puedas,jejejeje.

    Muaaaaa

    ResponderEliminar
  11. No es mi trilogía favorita y En llamas no me gustó tanto como el primero.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a esta trílogia!!!
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi churrina!
    La verdad es que esta saga me gustó mucho :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. yo me lei los 3 de un tirón!! no podia dejarlos...

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Tengo que leerlo antes de ver la peli!! Así que ya me puedo dar prisa jajajajaja Lo tengo en la estantería, así que a ver cuando me lanzo ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo he leído por encima! Tengo que leerlo antes de ver la película y no quiero saber mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Noooo Gale nooooo!! Peeta forever!!

    Ains este es mi libro favorito de la trilogía, aquí podemos ver como se enciende la mecha de una guerra civil que cambiará el futuro de Panem. Todo en este libro son señales de lo que sucederá en Sinsajo, me encanta y debería releerme los tres :)

    ResponderEliminar
  18. Oh, pues a mí me encanta Peeta, es un amor de chico ♥♥
    Estos libros son geniales, mucho has tardado en ponerte con ellos!! a ver si puedo ver prontito la peli que menuda pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  19. Simplemente me encanto este chico, pero sintiéndolo mucho yo soy de Peeta, me encanta este personaje a más no poder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me encantó toda la saga. Cuando empecé este libro, no me esperaba lo que sucedería y, mucho menos, cuál sería el desenlace. Fue realmente sorprendente.
    Me alegra que tú también lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)