12 de marzo de 2015

Te daría el mundo ~ Jandy Nelson

Te daría el mundo | Jandy Nelson

(Alfaguara)
Género: Drama
416 páginas
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Noah y Jude son mellizos, de esos inseparables, de esos en los que uno se cae y al otro le duele la rodilla, con una conexión muy fuerte entre ellos. Siempre han sido más que hermanos, amigos y confidentes, todo lo hacían juntos y se apoyaban el uno al otro mutuamente. Pero durante el paso de los años el dolor se cierne sobre su hogar, Jude y Noah empiezan a distanciarse y a no reconocerse entre ellos dos. Ya no parecen hermanos, esa conexión parece que ha desaparecido, son como dos extraños. Además a todo eso se le suma un hecho que será el detonante de su relación y casi las cosas parecen empeorar. ¿Qué ha pasado entre esos hermanos que parecen ser los perfectos? ¿Quién es ahora Jude y en que se ha convertido? ¿Qué ha pasado con Noah y toda su genialidad?  

¿Sabéis lo que quiero? Quiero coger a mi hermano de la mano y echar a correr atrás en el tiempo, dejando que el aire nos arranque los años como un abrigo que se suelta despreocupadamente.

Te daría el mundo es una historia contada por estos dos hermanos y durante dos tiempos distintos. Encontraremos capítulos narrados por Noah cuando ambos tenían trece años: él era un genio con el dibujo pasándose los días enteros entre su cuaderno y sus lápices hasta que tenía que meter los dedos en el congelador. ¡Es más, dibujaba mentalmente! ¿No es eso de ser un genio total? A cada momentos de su vida colocándole una etiqueta junto con un dibujo, a cada persona y a esa persona: su vecino que le hará experimentar lo que realmente él siente por personas de su mismo sexo. Todo un niño prodigio mientras que su hermana será tan libre como el viento y la que empezará a experimentar con los chicos. Se sentirá guapa, se pondrá guapa y disfrutará de sus trece años y del empezar a vivir la vida.
Después, estarán los capítulos narrados por Jude cuando ambos tienen dieciséis años: ella ha entrado en EAC (Escuela de Arte de California) en la que empiezan a pasar cosas realmente extrañas y no la dejan ser quien realmente busca ser, por eso decide trabajar con piedra, lo más dura que pueda y es donde conocerá a Os(ss)car un chico de lo más llamativo por el que realmente perderá la cabeza junto con un profesor de lo más variopinto.
Mientras, por el otro lado tendremos a Noah, que con sus dieciséis ya no es aquel genio y aquel niño que lo vivía todo tan intensamente, es un chico que ha entrado en el grupo de deportes del instituto y ahora se dedica a ir con sus amigos a fiestas y divertirse como yo creía que él no haría. 
¿No parecen incluso personas distintas cuando han pasado los años? Si a penas las reconocí yo, imaginaos entre ellos. Son como la noche y el día o la arena y el mar.

La pluma de Jandy Nelson es exactamente como yo recordaba: trabajada, única, muy personal, llena de metáforas y comparaciones que hacen que el libro se vuelva especial de principio a fin. Suele ser muy cuidada con los detalles y se nota que hace un gran trabajo con todos sus libros, como si los mimara. Pero hay algo que a mí me ha hecho cojear mucho durante la lectura y me la ha dificultado bastante: la extensión de capítulos que rondan las 50 o 100 páginas por lo que hay que coger el libro con ganas y tiempo libre. Mi "pega" exactamente no es la extensión en sí, si no que al tener una narrativa tan trabajada se complica el adelantar con fluidez y si los capítulos hubieran sido mucho más cortos seguramente me hubiera complacido mucho más.
Otro punto que a veces me chirriaba era que había momentos y situaciones que me sobraban, como si la autora los hubiera colocado de relleno y que en mi opinión, no venían a mucho cuento.

Te daría el mundo es una novela que nos habla del amor incondicional, de todo tipo de amores, de la traición, de los celos y de la muerte llevado todo de una forma como sólo sabe hacer Jandy Nelson. Una novela que he encontrado muy realista y cercana cargada de emociones y sentimientos. 

Con la colaboración de:

17 comentarios:

  1. Esta novela desde que la vi me ha llamado la atención poderosamente, no conozco a la autora, pero tiene pinta de ser una de esas novelas que son únicas y que te hechizan.
    Gracias por la reseña, un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo un libro de esta autora pendiente por casa y quiero leerlo antes de animarme con este que me parece interesante. Como pega, en la mayoría de reseñas que he leído dicen que la novela es muy densa y lenta para avanzar...eso me tira bastante para atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde que vi esa portada tan llamativa y colorida, y ese título, he querido este libro. De esos flechazos míos así porque sí, sin saber apenas de qué va. Pero las reseñas que he ido leyendo, y los comentarios en GR me han dado aún más ganas de leerlo. A pesar de esos "peros" que le pones (creo que la extensión de los capítulos quizá si pueda molestarme) me apetece mucho conocer esta historia y volver a leer algo de la autora. Espero poder hacerme pronto con él.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo necesito en mi estantería U_U como de momento no puedo comprármelo (bueno, mejor no quiero aparecer por las tiendas porque demasiado compré ya este mes XD) me releo y releo el de El cielo está en cualquier lugar, pero eso sólo hace que tenga más ganas de coger éste! T_T lo quiero :(

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!

    Tengo un problema con este libro, y es bastante absurdo por cierto. Me chirría la portada, jajaja. Sí, lo sé, es muy superficial por mi parte que rechace un libro por eso. Pero es que no sé, hija, me puede :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que lo quería leer justo por lo contrario! Me llamó la portada y como había leído algo ya de la autora... ¡me lancé!

      Besos!

      Eliminar
  6. Es mi actual lectura. De momento creo que me está gustando, pero no lo sé seguro jaja. Es que los personajes son un poco raros. Pero bueno, llevo poco.
    Seguro que me acaba gustando porque no paro de leer buenas reseñas :)

    ResponderEliminar
  7. A mí esta novela me gustó muchísimo, es cierto que lo de que los capítulos fueran tan largos a veces me molestaba un poco pero la trama me mantuvo muy intrigada y los personajes me parecieron adorables :P Una de mis mejores lecturas de este mes, sin duda ^^

    Un beso, Lisa ♥

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime a leerlo, pero gracias por la reseña!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchaaaas ganas de leer este libro, hay un montón de buenas reseñas aparte de la tuya que me animan un montón. besos

    ResponderEliminar
  10. Ay, estoy deseando poder leer algo de la autora, en especial este libro^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho este libro. No es habitual tener como protagonistas a dos hermanos que comparten semejante lazo. Y sí, el cambio que experimentan en tres años ambos parecen increíble.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no pinta mal pero por ahora no me interesa. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola! me gusta mucho el colorido de la portada así que de inmediato llamó mi atención pero aún no lo he leído, a ver si le pongo remedio ;) Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    A mi la verdad es que no me gustó como esperaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo le tengo muchas ganas pero nos queda esperar un poco más en México porque, si no me equivoco, todavía no esta disponible en el país. En mi caso, no he tenido la oportunidad de leer algo de la autora pero le tengo fe y he leído muy buenas críticas. No me ha gustado lo de los capítulos largos porque es algo que parece nada pero si afecta, veremos que pasa cuando me toque.

    Un beso♥ :)

    ResponderEliminar
  16. No termina de atraerme, ya veré si me animo o no a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios. ¡adoro leeros!, pero recordad:
1.- Ser respetuosos con los demás y con la admi del blog
2.- Cualquier comentario que contenga un enlace externo al blog (SPAM) siempre que no se requiera u ofensa, será automáticamente eliminado.

Gracias :)